Lo que nos hemos perdido del Mobile World Congress

| |

El miedo al coronavirus nos ha dejado este año sin Mobile World Congress y, por tanto, sin posibilidad de conocer en Barcelona, de primera mano y bajo un mismo techo, los nuevos modelos que las marcas de teléfonos querrán vendernos durante los próximos meses . Sin embargo, gracias a presentaciones anticipadas como la de Samsung , a las que Sony, Huawei y Honor hicieron en la fecha prevista pero de forma remota, y en las comunicaciones posteriores de varias marcas, podemos hacer igualmente un panorama de lo que nos espera en materia de telefonía avanzada.

Las grandes tendencias del mercado se pueden resumir en los aparatos desplegables, la conectividad 5G, el incremento en la cantidad de cámaras y en la resolución de los captadores, el uso de pantallas más grandes, la fragmentación de Android, la generalización de la carga inalámbrica y el reparto del mercado entre cuatro grandes fabricantes de chips. Veámoslo con más detalle.

Tecnología 5G

Se puede pensar que sin haber una cobertura amplia de telefonía 5G -aquí sólo la ofrece Vodafone y sólo en algunas zonas de Barcelona- comprar un teléfono compatible con estas nuevas redes es poner el carro delante de los bueyes. Pero si desea cambiar de móvil y le hace pieza el modelo emblemático de su marca preferida, lo más probable es que el aparato ya sea 5G -aunque Samsung ofrece variantes 4G de los nuevos Galaxy S20. Y, de hecho, por debe durar un par de años, seguramente tendrá servicio 5G antes de tener que volver a cambiarlo.

La mayoría de los teléfonos con 5G son de gama alta y costarán alrededor de los 1.000 euros, pero Realme, del mismo grupo chino que Vivo y Oppo, ya ha presentado el X50 Pro 5G por 600 euros. Conviene elegir un modelo que sea compatible con las actuales redes 5G híbridas y con las futuras 5G reales, y que admita tanto las actuales bandas de frecuencia media (3,5 GHz) como las inminentes de frecuencia baja (700 MHz). Si no va a viajar a los EE.UU., puede ahorrar la compatibilidad con las llamadas ondas milimétricas (mmWave).

Avances en los móviles desplegables

Después de los problemas de fiabilidad de los primeros modelos presentados el año pasado, las marcas parecen haberse esforzado para evitar que la segunda generación de teléfonos que se pueden desplegar -por transformarlos en tauletes- vuelvan a dejarlas en ridículo. Tanto Samsung como Huawei han reforzado y potenciado el Galaxy Fold y el Mate X , respectivamente, y la primera se ha descolgado con el Galaxy Z Flip , que no se abre horizontalmente -como un libro- sino verticalmente -como los teléfonos con tapa anteriores a los smartphones.

Lástima que Motorola se le adelantó unas semanas con el nuevo RAZR. Xiaomi y TCL también preparan aparatos desplegables. Los aparatos de esta categoría no son baratos: el Mate Xs de Huawei costará 2.500 euros; el Samsung Flip se queda en los 1.500, pero sólo es 4G, a diferencia de la mayoría de los otros, que ya son compatibles con la 5G.

Teléfonos con pantallas más grandes

Se mantiene la tendencia hacia los smartphones difíciles de manipular con una sola mano, en parte para poder disponer de más espacio para los chips y las baterías que la 5G necesita. El nuevo tamaño estándar ya supera las 6 pulgadas y media. El formato más intrigante es el de los Sony Xperia, que apuestan por una proporción 21: 9, más cinematográfica que las otras marcas. En la carrera para ocupar el máximo de espacio frontal, parece que se imponen las perforaciones para la cámara de self , desplazando la pestaña superior que ha dominado durante un par de años.

En cuanto a la calidad de imagen, los modelos más caros ofrecen una frecuencia de actualización de 120 Hz, el doble de lo habitual, para más fluidez de los vídeos. Pero también hay aparatos como el citado Realme que se quedan a medio camino: 90 Hz.

Cámaras con más megapíxeles

La fotografía ya es el atributo principal de un smartphone para la mayoría de los usuarios. Durante los próximos meses serán habituales los modelos con cuatro o más captadores de imagen -se espera que el P40 que Huawei presentará este mes en porte cinco-, con las longitudes focales y las resoluciones más diversas para obtener encuadres y desenfoques más flexibles. Samsung y Xiaomi ya han presentado teléfonos con captador de 108 megapíxeles. Sin embargo, la clave de la calidad de imagen se encuentra en el software y las nuevas funciones de fotografía computacional.

Previous

¡Kate Perry embarazada! Lo anuncia en su nuevo videoclip

¡Rompen! Marc Márquez y Lucía Rivera terminan su relación

Next

Deja un comentario