Icono del sitio Nuevo Norte

3 métodos para desactivar WhatsApp de manera temporal estas vacaciones

whatsapp

Muchos usuarios ya están planeando sus vacaciones, y otros pueden ser incapaces o no estar dispuestos a retirarse de WhatsApp durante un tiempo. Puedes hacerlo suspendiendo brevemente el programa e intentando desconectarte.

A pesar de que WhatsApp no tiene un «modo de desconexión«, puedes desactivar la funcionalidad de la app. WhatsApp ha estado probando una función similar al «modo de vuelo«, una especie de «modo de vacaciones» que te permite detener temporalmente la aplicación, pero la realidad es que dicha función aún no existe y sólo se ha probado con un número limitado de usuarios.

Sin embargo, existe un método para suspender o detener el proceso de la ‘app’ sin perder los mensajes recibidos (que se verán más tarde), y es una forma de aprovechar la separación digital durante las vacaciones. Aquí tienes algunas opciones:

Desinstala WhatsApp de tu teléfono

Esta es la opción más extrema: sin el programa instalado, es imposible usar o recibir mensajes; no obstante, hay que tomar una importante precaución antes de eliminar WhatsApp: crear una copia de seguridad (Ajustes -> Chats -> Copia de seguridad).

De esta manera, no perderás ningún mensaje, foto u otras cosas que hayas enviado o recibido usando este programa. Lo que debes hacer para volver a conectarte con el resto del mundo a través de WhatsApp es reinstalar el programa y ordenarle que restaure los datos de la copia de seguridad.

Por último, si no quieres que tus amigos, familiares o compañeros de trabajo se preocupen por una desconexión más o menos larga de WhatsApp, puedes informarles a través de una lista de difusión, que es una técnica para enviar un mensaje hasta a 256 personas de forma mucho más fácil y rápida.

Configura un límite en WhatsApp

Sólo los usuarios de Android tienen acceso a esta función, que se encuentra en el menú Ajustes -> Bienestar Digital. Tiene un temporizador que te permite establecer el tiempo que el programa estará activo.

Marca 0 minutos para evitar que se active. De este modo, no recibirás ninguna notificación, pero no podrás ver los mensajes que ya hayas recibido, y tendrás que volver a este menú para desactivar esta opción si quieres volver a utilizar la aplicación de mensajería con normalidad.

Apaga los datos y el WiFi

Obviamente, los mensajes o las alertas no llegarán al terminal si no hay conexión a Internet, pero esto también implica que el resto de las apps ya no utilizarán Internet.

Este enfoque restringe mucho el uso del teléfono, pero puede ser útil para los teléfonos de empresa, ya que las llamadas y los SMS, la cámara y otras aplicaciones que no necesitan conexión a Internet, siguen siendo accesibles.

Para los que utilicen Android, habría una opción de desconexión de datos vinculada a uno o varios programas, permitiendo conectarse a Internet junto con otras apps, pero esto requeriría rootear el terminal, lo que sólo se recomienda a los usuarios experimentados.

Salir de la versión móvil