En las dietas actuales, el limón es uno de los alimentos más saludables y valorados. A sus múltiples aplicaciones estéticas y gastronómicas se une su eficacia médica, lo que da lugar a un amplio abanico de cualidades medicinales que pueden hacer que consumir limón a diario sea nuestro más poderoso aliado para mantener nuestra salud.
¿Por qué es bueno tomar limón a diario?
El limón es una fruta muy popular en estos momentos. Su sabor refrescante, su fragancia y, ahora, sus cualidades adelgazantes lo han convertido en un ingrediente popular en diversas cocinas. El limón también se utiliza en una variedad de bebidas, y tiene una amplia gama de propiedades terapéuticas.
Esta fruta contiene vitaminas B y C, ácido cítrico, potasio, calcio y hierro. También funciona como purificador de la sangre y facilita la eliminación de las toxinas del cuerpo. Sin embargo, uno de sus puntos más fuertes es que puede utilizarse como preventivo de diversas enfermedades, evitando la necesidad de medicamentos.
Algunos beneficios de comer limón para la salud
Éstas son algunas de las ventajas más importantes para la salud que proporciona el limón:
Antiséptico
El limón puede utilizarse para tratar cortes, heridas y picaduras de avispa. Sin embargo, el escozor que provoca es desagradable, y debemos soportarlo si queremos que el efecto funcione. De hecho, algunas personas creen que es el tratamiento más eficaz para las llagas bucales y de los tejidos blandos.
Ayuda a la circulación
El limón ayuda a reducir los problemas cardiovasculares, ya que relaja las arterias, disminuye la presión sanguínea y la fragilidad capilar.
Problemas digestivos
A pesar de su apariencia, el alto contenido en ácido del limón favorece el flujo de saliva y fluidos estomacales, lo que lo convierte en una excelente ayuda digestiva. Ayuda con la dispepsia y el estreñimiento, reduciendo los gases estomacales y actuando como antiespasmódico.
Reumatismo
Tiene un impacto alcalino en el cuerpo, por lo que es útil para la gota, la ciática, el lumbago y la terapia del dolor articular.
Sistema inmunitario
Las cualidades antibacterianas y antivirales del limón ayudan a defender el sistema inmunitario, que es una de sus principales ventajas. De hecho, reduce los síntomas de las enfermedades al tiempo que evita que se propaguen por el cuerpo. Por eso se aconseja para los resfriados y las gripes.