Acompañado por la Primera Ministra de Dinamarca, Mette Frederiksen, el Presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha llegado esta mañana a la estación de tren de Kiev, Ucrania, para reunirse con su homólogo ucraniano, Volodymyr Zelenski.
Sánchez y Frederiksen entraron en el país, que sigue en guerra, por ferrocarril, sin poder acceder en avión debido al cierre del espacio aéreo ucraniano desde el 25 de febrero, día en que comenzó la ofensiva militar rusa en Ucrania.
Nada más llegar a Kiev, Sánchez publicó un vídeo en sus redes sociales en el que destaca su admiración por Zelensky y el pueblo ucraniano, entre los que destaca su «valentía».
«Es una guerra cruel, injusta e ilegal que condenamos. Haremos todo lo que esté a nuestro alcance para garantizar la paz lo antes posible».
Los mandatarios español, danés y ucraniano mantendrán una reunión de trabajo a lo largo de la mañana y posteriormente darán declaraciones a los medios de comunicación. Por la tarde, visitarán Borodianka, un pueblo cercano a la capital de Ucrania, donde las autoridades locales denuncian presuntos crímenes de guerra cometidos por soldados rusos.
«Compromiso» del Estado español con Ucrania
El presidente del Ejecutivo estatal ha manifestado este martes que pretende trasladar a Zelenski el «compromiso» del Estado español y del conjunto de la Unión Europea (UE) con Ucrania.
La visita de Sánchez se produce poco después de que el gobierno anunciara planes para reabrir la embajada española en Kiev en las próximas semanas.
«Es una guerra cruel, injusta e ilegal que condenamos. Haremos todo lo que esté en nuestras manos para asegurar la paz lo antes posible», dijo el presidente español.