El Tribunal Constitucional español ha declarado inconstitucional el segundo estado de alarma decretado por el Gobierno de Pedro Sánchez. La decisión no fue unánime, objetaron cuatro de los diez magistrados. Así, el TC agradeció el recurso interpuesto por el partido de extrema derecha Vox.
Esta decisión del TC es el tercer revés a la estrategia legal del Gobierno español para combatir la pandemia. Hace unas semanas, también a petición de Vox, el tribunal anuló el primer estado de alarma y la suspensión de la actividad parlamentaria en el Congreso.
Cabe recordar que la decisión del TC contra el primer estado de alarma obligó al Ejecutivo de Pedro Sánchez a devolver todas las multas impuestas bajo este paraguas legal.
El Ejecutivo del Estado anunció el pasado viernes que creará un equipo de trabajo para devolver todas las multas relacionadas con el primer estado de alarma.
Asimismo, se anularán aquellos expedientes que aún se encuentren en trámite a día de hoy. La mayoría de los que entonces se consideraron infractores fueron detectados en controles de movilidad sin justificación alguna en los municipios costeros del país.