En la mañana de este lunes, el presidente de la Xunta de Castila y León, Alfonso Fernández Mañueco (Partido Popular), anunció la disolución del parlamento y expulsó de su Ejecutivo a los cuatro concejales de Ciudadanos, incluido el vicepresidente Francisco Igea, con el que gobernó en coalición desde 2019.
Las elecciones se llevarán a cabo el 13 de febrero y la nueva legislatura se constituirá el 10 de marzo. En cuanto a la campaña electoral, se extenderá del 28 de enero al 11 de febrero de 2022.
Mañueco justificó la decisión en la «falta de lealtad de los socios de Ciudadanos, nos traicionaron al pactar los presupuestos a nuestra costa», dijo en rueda de prensa, resolviendo que «con esta deslealtad rompen el pacto de Gobierno».
A excepción del Ministerio de Salud, que será ocupado por Alejandro Vázquez Ramos, los demás departamentos encabezados por la fuerza minoritaria serán asumidos por otros miembros del gabinete.
O Hasta el momento, el vicepresidente ha cumplido con la convocatoria electoral durante una entrevista. en Wave Zero, donde cuestionó el «desmantelamiento» del Ministerio de Salud durante la sexta ola del Covid-19 y reveló que Mañueco había repetido «en público y en privado que agotaría al legislativo».
Por su parte, la ministra de Justicia, Pilar Llop (PSOE), ha destacado que la decisión es una «irresponsabilidad», afirmando que está motivada por el intento del PP de evitar el coste electoral de los juicios por corrupción contra cargos formativos en la región. será juzgado pronto.
Desde Izquierda Unida, la portavoz federal, Sira Rego, criticó al mandatario por anteponer los intereses «electorales y partidistas» a los de la ciudadanía, y dijo que impulsará una candidatura de unidad de izquierda, abriendo la posibilidad de diálogo con los actores sociales. grupos contra la despoblación.
Ciudadanos al borde de quedarse sin representación
Las encuestas publicadas en las últimas semanas antes del anuncio de las elecciones sitúan al PP cerca de la mayoría absoluta. Si no lo consiguen, tendrán que lidiar con Vox.
Como ya ha ocurrido en la Comunidad de Madrid, Ciudadanos está en el umbral de la representación en los tribunales autonómicos, por lo que podría perder su representación, que el PP aspira a absorber.
Andalucía
Otro lugar de España que está pendiente de la posibilidad de un avance electoral es Andalucía, con una situación similar. Sin embargo, las autoridades territoriales negaron esta posibilidad.