Un grupo de legisladores en el Congreso de Estados Unidos presentó un proyecto de ley que obligaría a las plataformas a ofrecer a los usuarios la opción de negarse a someterse a algoritmos de personalización que determinan el contenido que ven allí.
La resolución, que cuenta con el apoyo de congresistas de los partidos demócrata y republicano, llega pocas semanas después de la publicación de los «Facebook Papers», filtraciones que detalan los efectos nocivos de los algoritmos que gobiernan la plataforma Mark Zuckerberg.
Los documentos se ven como confirmar las sospechas de los críticos de la plataforma, quien la acusó de generar adicción, invadir la privacidad de los usuarios y empujarlos hacia el extremismo.
En octubre pasado, los legisladores demócratas presentaron un proyecto de ley que eliminaría algunas de las protecciones legales de las que disfrutan las plataformas digitales.
La propuesta buscaba modificar la legislación estadounidense vigente, según la cual las redes sociales como Facebook no pueden ser denunciadas por el contenido que ofrecen a los usuarios siempre y cuando sean elegidas por un algoritmo.
Hablando con Axios, el congresista del estado de Rhode Island David Cicilline, dijo: «Facebook y otras plataformas manipulan a los usuarios mediante algoritmos que priorizan las ganancias de la empresa sobre cualquier otra consideración. El poder monopólico de estas plataformas deja a los usuarios con pocas alternativas a este modelo de explotación, ya sea en las redes sociales, la publicidad personalizada o sus resultados de búsqueda ”en portales como Google.
Ken Buck, El colega republicano de Cicilline en el Congreso agregó que «los usuarios deberían poder usar plataformas digitales sin ser manipulados por algoritmos secretos».
A pesar del apoyo de representantes de los dos principales partidos estadounidenses, el futuro de la propuesta sigue siendo incierto. El cronograma legislativo del Congreso de los Estados Unidos es muy ajustado, y la gran cantidad de propuestas que quedan por aprobar antes de fin de año no garantiza que todas puedan ser procesadas.