El Primer Ministro de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mohamed Shtayeh, recibió ayer a una delegación de miembros del Congreso de los Estados Unidos para explicar la situación de abuso a la que está sometido el pueblo palestino bajo la ocupación israelí.
“Les instamos a que presionen por el reconocimiento del Estado palestino en el Congreso de Estados Unidos” con el objetivo de “proteger la solución de dos Estados”, dijo Shtayeh en reuniones en Ramalah con congresistas, en su mayoría del Partido Demócrata, informó la agencia de noticias. Wafa palestina.
El líder también lamó al Congreso a condenar los asentamientos judíos en los territorios ocupados, a los que describió como «el verdadero enemigo del proceso de paz», y propuso enviar una comisión «para investigar las políticas de discriminación y apartheid de Israel».
Además, hizo un llamado al gobierno del presidente estadounidense, Joe Biden, “a cumplir sus promesas, la principal de las cuales es la apertura del consulado estadounidense en Jerusalén”.
Elecciones
La ANP, con autogobierno en áreas limitadas de Cisjordania ocupada, es un organismo cada vez más impopular entre la población, y no ha celebrado elecciones presidenciales o parlamentarias para renovar su liderazgo desde 2006. Sin embargo, sigue siendo el principal socio e interlocutor de Estados Unidos y la UE en los territorios palestinos.
En mayo de 2021, los palestinos fueron llamados a las urnas para votar en las primeras elecciones legislativas en 15 años, pero el presidente Mahmoud Abbas las canceló alegando que Israel no permitió que se llevaran a cabo en Jerusalén Este.